La imagen, según afirman en las redes, permite evaluar la visión de los usuarios, indicando si tienen miopía, astigmatismo u ojos saludables. Por supuesto, es imprescindible consultar a un profesional.

Que ves ?

Las ilusiones ópticas y los desafíos virales y visuales son un clásico de las redes sociales. Pero esta vez, en vez de discutir el de una zapatilla o si un vestido es azul o blanco, se trata de una imagen que podría ayudarnos a detectar problemas en los ojos o apurar una visita al oftalmólogo.

El mensaje es simple y suele viralizarse en redes sociales. En 2019 ya habíamos hablado del tema, pero en los últimos días volvió a cobrar notoriedad.

Acá la imagen completa y a más tamaño que en la portada de la nota. ¿Qué número ves?

Que ves 1

No siempre es fácil ver los números, y el estilo de la foto hace recordar a las “imágenes en 3D” tan populares en los 90. El truco es alejarse o acercarse a la pantalla, o tratar de desenfocar un poco la vista. ¿Qué números aparecen? Las opciones, afirman, son cuatro. Y tienen un “diagnóstico” muy poco científico:

3246: ASTIGMATISMO Y MIOPÍA

3240: ASTIGMATISMO

1246: MIÓPICO DE LUZ SIN ASTIGMATISMO / MIOPÍA LEVE

1240: OJOS SALUDABLES.

Aunque para jugar en las redes sea original, no hay que tomar el resultado muy en serio. Como se suele decir en estos casos, ante la duda lo mejor es visitar a un médico especializado.

De todas formas, no está mal “testear” un poco los ojos, aunque sea con esta imagen. Según un estudio de The National Eye Institute, Estados Unidos, la mayoría de las personas que tienen problemas visuales los desconoce. Este viral podría ser una alternativa para identificarlo y planificar una visita al oftalmólogo.

La miopía afecta principalmente la visión de lejos mientras que la hipermetropía y la presbicia afectan sobretodo la visión de cerca. El astigmatismo, según el tipo, puede traer mayores dificultades para ver lejos o cerca.

Oculista tiktoker

Un médico que se hace llamar en las redes Dr. Glaucomflecken compartió en sus cuentas de TikTok y Twitter un video en el que muestra en primera persona cómo ven el mundo los que padecen de miopía y no usan anteojos o lentes de contacto.

El clip la rompió, con millones de reproducciones en las redes sociales. En la secuencia se puede ver cómo la vista corta empeora a medida que aumentan las dioptrías entre -2 y -12. Primero se nota una leve pérdida de nitidez pero al final el mundo entero parece una mancha borrosa.

Muchos usuarios se sorprendieron con el clip para después afirman que ahora entienden mejor a familiares y amigos que sufren estas afecciones.

El especialista sugirió en un segundo posteo que todos compartan este video con los amigos con visión 20/20 (la saludable, sin ningún tipo de inconvenientes) “para que entiendan la suerte que tienen y por qué deberían ser agradables con las personas que tienen problemas de visión”.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO EN MIS REDES SOCIALES